MORFOGÉNESIS

Resumen

La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.

La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma de…

Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.

También hay expresiones en las que la noción forma remite a la actitud o a la manifestación de la actitud que resulta de esa disposición.

La Morfología: es la disciplina convergente integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología… su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.

morfología debe contener la doctrina de la forma, de la formación y transformación de los cuerpos orgánicos; ella pertenece, por tanto, a las ciencias naturales que ha sido la semilla de una nueva área de investigación, que el llamó “morfogénesis” génesis de formas

la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y la estructura.

La morfología hoy en día es una ínter disciplina que hace posible las fusiones y combinatorias de diversas ciencias como las de la biología con las matemáticas, la química con la geometría, de la astronomía con la física, la geología con la topología… el desarrollo de órganos complejos, la distribución de poblaciones, la germinación vegetal, la concepción de edificaciones y el desarrollo de conceptos, los ciclos climáticos y la evolución de las especies… Este hecho va en contra de la idea intuitiva de que la difusión causa siempre homogeneización. Asimismo, se ha podido imitar bastante bien la estructura de los ojos y las alas de la mosca, y el follaje de las plantas.

MORFOGÉNESIS

Si todos los seres vivos se generan a partir de una célula

¿cómo puede haber tal variedad de formas en la naturaleza?

¿cómo “decide” una célula qué órgano va a formar?

Shahen Hacyan

Del griego morphe,: forma concepto Aristotélico que refiere a las cualidades de las especies de la naturaleza y a las razones de las obras humanas que están “compuestas, que tienen composición” y materialidad.

Platón y el Platonismo se concentran en la forma mental, ideal en la idea, eidos en la forma de ser, en el acto de ser, masa organizada – organización de la materia;

MORFO + GENESIS

Forma: organización, coherencia + Génesis: origen, principio, creación

La morfogénesis es todavía un misterio en casi todos los reinos.

Solo en algunos ámbitos restringidos se sabe como ha llegado algo a obtener su forma.

La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.

La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma de…

Forma es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo.

Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.

La forma se manifiesta en la interacción en concierto de razones, elementos y funciones, fuerzas de comprensión, tensión, gravedad, momento, resistencia y economía, factores que conforman las conjunciones significativas estudiadas por la morfología, gr morphé, forma, logía estudio.

Wolfgang Wieser biólogo estudioso, comenta como: la biótica nos ha mostrado que la forma aparece donde y cuando una serie de elementos se combinan y asocian en un todo significativo sus componentes se disponen siguiendo leyes definidas con el fin de responder y corresponder a sus condiciones ambientales y en esta forma estar en condiciones de continuar.

La forma se constituye identificando relaciones que generan otros sistemas de relaciones y a su ves estas causan otras organizaciones otras formas de imagen y función distinta.

También hay expresiones en las que la noción forma remite a la actitud o a la manifestación de la actitud que resulta de esa disposición.

La forma es un todo de afinidades activas complementarias y armonizadas (universo) complejo continuo e indivisible.

En su sentido fundamental, forma es la unidad creada por las partes así como la conexión armónica de estas.

Como en todas las cosas y los seres la relación es disposición y composición, complemento y complementación; es unión, conjunción y fusión.

Giordano Bruno aporta que: la forma es y son las relaciones que caracterizan y singularizan todo universo y toda existencia.

Para comprender, describir, explicar y representar el por que y el como son los seres, su anima, sus pulsiones y pasiones… así como este su mundo Leonardo da Vinci en su emocionante existencia estudio la forma y las funciones de todo lo que era posible ver y en esa época también lo imposible de ser visto, sus varios códices continúan mostrándonos como se puede conocer la forma.

La Morfología: es la disciplina convergente integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología… su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.

La ciencia, arte y filosofía de la forma es la MORFOLOGÍA se sabe que su objeto de estudio es la MORFOGÉNESIS, el por qué, donde y cómo, se originan y desarrollan las formas del universo.

Disciplina que a través de visualizaciones describe, explica y pronostica secuencias, transformaciones, evolución, sintaxis y conexiones en fenómenos astronómicos, biológicos, climáticos, antropológicos, físicos, químicos…

Para Charles Robert Darwin el estudio de la morfogénesis y sus factores determinantes explican la Selección Natural, por la cual en biología, la influencia gradual de procesos y efectos ambientales como (escacez o abundancia de recursos, cambios climáticos y geológicos, e interacción con otras especies…) conducen a un grado variable de éxito para la permanencia y reproducción.

Se afirma que las formas naturales poseen funciones que, son la respuesta a las exigencias de naturaleza. Cada especie ostenta características particulares que la diferencian de las otras. Existe una lógica de crecimiento, desarrollo y evolución que da como resultado la forma coherente que manifiesta cada uno de los seres vivos, animales o plantas. Esa coherencia es el resultado de que todo esta en armonía, nada falta y nada sobra; y, a su vez, cada órgano o elemento esta en relación sistémica con la estructura total.

morfología debe contener la doctrina de la forma, de la formación y transformación de los cuerpos orgánicos; ella pertenece, por tanto, a las ciencias naturales

Johann Wolfgang von Goethe

El culto matemático inglés Alan Turing versado continuador de la morfología de Goethe y uno de los visionarios de la computación moderna  propuso una forma inédita de abordar esta compleja temática. En 1952, antes de fenecer publicó un artículo. que ha sido la semilla de una nuevaárea de

investigación, que el llamó “morfogénesis” génesis de formas

la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y la estructura.

La morfología hoy en día es una ínter disciplina que hace posible las fusiones y combinatorias de diversas ciencias como las de la biología con las matemáticas, la química con la geometría, de la astronomía con la física, la geología con la topología…

El análisis de los factores determinantes de la forma, la síntesis de sus elementos, su organización, así como sus funciones y relaciones para inferir los por qué, y como se generan los patrones del pelaje de los animales las escamas de peces y serpientes. el desarrollo de órganos complejos, la distribución de poblaciones, la germinación vegetal, la concepción de edificaciones y el desarrollo de conceptos, los ciclos climáticos y la evolución de las especies…

Alan Mathison Turing propuso explicar el origen y desarrollo de las formas en la naturaleza con modelos matemáticos. postulando que existen ciertas sustancias “morfógenas” que se propagan para crear diversas estructuras espaciales.

http://wapedia.mobi/es/Física_del_estado_sólido

El parámetro básico de sus modelos es la velocidad con la que esas sustancias se difunden en un medio dado. Turing mostró que en condiciones adecuadas la difusión conduce a la formación de diseños bastante complejos. Este hecho va en contra de la idea intuitiva de que la difusión causa siempre homogeneización. como sucede. por ejemplo. con una gota de tinta que cae en el agua.

Algunos morfógenos que actúan en la vida real ya han sido identificados, pero aún quedan muchos por descubrir. Por ejemplo, se sabe que cierta información en ciertas condiciones morfógenas se difunden, distribuyendose por la piel para fijar distintas cantidades de pigmentos en el pelo; los modelos desarrollados con computadora reproducen bastante bien los diseños que se encuentran en la naturaleza: todo es cuestión de ajustar los parámetros y se obtiene el pelaje de un leopardo. un tigre, una cebra,

una jirafa. etcétera. Asimismo, se ha podido imitar bastante bien la estructura de los ojos y las alas de la mosca, y el follaje de las plantas. También, ciertas reacciones químicas conducen a la formación de estructuras en las que se coexisten varias sustancias.

Por supuesto, los modelos matemáticos no reproducen la inmensa variedad de la naturaleza, pero sí ayudan a visualizar procesos que, de otra forma, pasarían desapercibidas al inavezado sentido común.


morfogénesis

Estructuras disipativas en la naturaleza http://www.uv.es/metode/anuario2002/153_2002.html

morfogénesis

Patrones espaciales Turing http://www.fisica.unam.mx/gluon/dmdocuments/gluon.pdf

morfogénesis

Morfogénesis y emergencia de patrones en sistemas biológicos http://www.iieh.com/complejidad/articulos_complejidad06.php

morfogénesis

Morfología y Estética

http://www.revistadefilosofia.com/10-15.pdf

morfogénesis

D ́Arcy Thompson de On Growth and Form

http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Miscellaneous/darcy.html

morfogénesis

Radiolarios http://webs.adam.es/rllorens/picuad/exapenta/exapentas.htm

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

About these ads

About this entry